martes, 24 de abril de 2018

San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

Durante la Edad Media, la Iglesia cristiana se apropió de la educación, por lo que el conocimiento estuvo ligado a su propia doctrina. La filosofía no se salvó y en esa época se usó para demostrar verdades teológicas y con ellas construir sistemas teóricos que armonizarán la razón y la fe, y que a la vez, marginaran como falsa cualquier otra fe que no fuera la cristiana.
Sirvió para fundamentar el cristianismo desde la luz de la razón, defiende el monoteísmo, a Dios como el ser creador y principio de vida incorpóreo en la naturaleza humana. Dios crea al hombre a partir de la nada, y somos iguales ante sus ojos. Esta filosofía medieval puede dividirse en tres ramas: gnosticismo, patrística y escolástica.

El gnosticismo es una doctrina con fundamentos en la filosofía y la religión, que combina las creencias cristiana y judaica con elementos de las tradiciones religiosas de Oriente, al mismo tiempo que comparte postulados esenciales del pensamiento filosófico de Platón. Primeramente, el gnosticismo se dividió en pagano y cristiano. Los gnósticos cristianos tuvieron una notable presencia en los primeros siglos de la Iglesia, llegando incluso a gozar de cierto prestigio. No obstante, se convirtieron en una rama heterodoxa del cristianismo primitivo que luego pasó a ser considerada hereje por la propia Iglesia, y posteriormente condenada.

La Patrística trató los problemas teológicos con nociones filosóficas, los escritores cristianos fueron: apostólicos, apologetas y padres de la Iglesia. Se ubicaba en sus últimos momentos cuando comenzaba la Edad Media, y consiste en las reflexiones de los padres de la Iglesia con la finalidad de establecer la doctrina cristiana y de defender su concepción en contra de los adversarios.

El más reconocido representante de la “patrística” fue san Agustín (354 – 430 d.C). Fue un Filósofo, buscador de la verdad. Perteneció a una religión persa llamada los maniqueos, eso influyó en su forma de ver la vida, ya que los maniqueos creen que la vida es bipolar, donde lo bueno es gracias al espíritu y lo malo debido al cuerpo, sus impulsos, sus emociones.

La escolástica es la doctrina que eran enseñadas en las escuelas medievales. Cuando las escuelas no cristianas fueron cerradas por Carlomagno, la Iglesia se hizo del monopolio educativo. El pensador que llevó a cabo la síntesis de que Aristóteles fue la más fuerte influencia filosófica de la doctrina cristiana fue santo Tomás de Aquino.


Santo Tomas de Aquino centro sus reflexiones en torno a Dios y solo a través de la revelación creía poder emitir juicios correctos acerca del hombre y del mundo. Afirmó que la esencia del hombre es su razón. Mediante la razón podemos descubrir las leyes del mundo y de nuestros actos, pero no podemos descubrir a Dios mismo, de otra forma, no habría lugar para el mal. Sólo la fe puede plantear la razón su verdadero fin. El pensamiento de santo Tomás es la filosofía del ser, la filosofía que busca la verdad y la filosofía que analiza el esfuerzo del hombre por alcanzar el bien.


San Agustín y Santo Tomás de Aquino respectivamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario