jueves, 26 de abril de 2018

Los tres grandes filósofos de la Grecia clásica.



SÓCRATES

Nació en el año 469 a.C., apróximadamente, en Atenas en tiempos de Pericles. Su padre Sofronisco era cantero o escultor y su madre Fenarete una comadrona (partera). Sócrates trabajo como albañil y fue soldado de infantería durante la guerra contra Esparta en donde salvó varias vidas.


Tuvo educación tradicional; literatura, música y gimnasia. Se interesó por las ideas de Anaxágoras acerca del Universo y su forma de ordenar las cosas. Se familiarizó con los sofistas, su dialéctica  y retórica; los filósofos jonios y sus especulaciones, entre otras cosas. Se dice que vivió una vida austera, no era rico pero se rodeaba de personas influyentes. Una gran parte de su vida estuvo en plazas, mercados y lugares públicos en Atenas, ahí mantenía sus diálogos y discusiones. Se casó con una mujer llamada Xantinpa se decía que ella era una mujer de mal genio, tuvieron tres hijos.


Las descripciones físicas de Sócrates coinciden en que era un hombre de pequeña estatura con vientre prominente, regordete, musculoso, robusto, fuerte, chato, calvo, de nariz respingada, de ojos saltones y de labios gruesos. Siempre se vestía igual sin importar el estado del clima o tiempo. También permanecía descalzo.

Sócrates fue maestro de Platón, Jenofante, Antístenes, entre otros. Tenía una reputación de libre pensador que cuestionaba sin miedos y prácticas establecidas. Buscaba siempre la verdad de las cosas, utilizaba la dialéctica combinado con la erística (ironía), en la etapa de refutación dejaba a sus interlocutores en conflicto; se dice que algunas personas se molestaron y comenzó a ser  mal visto por la sociedad.Se le acuso de influir negativamente a los jóvenes y de insensible. Durante su juicio varios declararon en su contra, Meleteo declaró: “Sócrates es culpable de indagar imperminentemente las cosas subterráneas y celestiales y de hacer pasar por más fuerte el argumento más débil, y enseñar a otros estas mismas cosas" (Platón). Sócrates fue declarado culpable y condenado a muerte, a pesar de que pudo haberse defendido o escaparse como algunos esperaban; sin embargo decidió aceptar su castigo, estaba tan seguro de haber obrado bien durante su vida que no temió a la muerte ni sintió angustia o tristeza.
Además Sócrates pensaba que un verdadero buen filósofo debía se congruente.

SÓCRATES



PLATÓN 

Importante filósofo griego (428-347 a.C.) al que podemos considerar como el primero en abordar de forma extensa la epistemología, considerado racionalista, pues creía que la razón desempeñaba un papel central en el conocimiento. Platón creía en la existencia de un mundo de esencias o ideas, en el que habitaban las almas antes de encarnar en este mundo material y finito. Estas esencias o ideas eran los modelos de todos los objetos que existen a nuestro alrededor.

Una vez que las almas encarnar en este mundo, olvidan todoo vivido en aquella realidad anterior de modo que, a lo largo de su vida, el individuo deberá recordar las ideas originales a través de la contemplación reflexiva de las meras copias que aquí encontramos.



Esta propuesta es la que Platón ejemplifica mediante "La alegoría de la caverna". En su obra de La República, Platón nos habla de unos prisioneros que son mantenidos en el interior de una caverna, se describe a continuación:
Los prisioneros se encuentran encadenados de tal forma que no pueden moverse, y están obligados a ver el fondo de la caverna. Detrás de ellos hay un muro sobre el cual no pueden mirar y, atrás del muro hay una fogata  enorme. Muchas personas van y vienen, cargando infinidad de objetos y las sombras de estos se proyectan en el fondo de la caverna. Su mundo son sombras que van y vienen de un lado a otro. Pero un día uno de los prisioneros logró escapar de la caverna. Primeramente se dio cuenta que había una gran fogata detrás del muro a sus espaldas y entonces comprendió que " su realidad " eran solo sombras. Una vez que asimiló la su situación en que se encontraban sus compañeros aún prisioneros , decidió liberarlos. Conforme se adentraba en la caverna, su visión iba disminuyendo, hasta quedar completamente nulificada. Empezó a tropezar aquí y allá pero su determinación de salvar a sus compañeros de impuso finalmente llegó ante la gran fogata y quedó encandilado ante la repentina fuente de intensa luz, sin embargo,  empezó narrale lo vivido a sus compañeros. Estos lo vieron de pies a cabeza, sucio, casi ciego hablando sin ver a ningún lado lo tomaron como loco.
La caverna representa nuestro mundo material, la cual consideramos como la realidad única e indiscutible. El exterior de la caverna representa el mundo de las ideas.
Platón quizás trató de decirnos que muchas personas se encuentran prisioneras debido a que juzgan de manera ligera, se dejan llevar por las apariencias, ignoran lo dictados de la razón.



ARISTÓTELES 

(384-322 a.C.), fue el más destacado alumno de Platón. Aunque podemos considerarlo racionalista, le dio una enorme importancia a la experiencia,  a la información recopilada a través de los sentidos. Se dio la tarea de matizar las opiniones de su maestro, las que encontraba inexactas y muy aventuradas.

Aristóteles no creía en la existencia de un mundo más allá del nuestro en el que se encontrarán las esencias de los objetos mundanos. En lugar de " multiplicar los mundos ", propuso que las esencias o formas, como él las llamó, se encontraban en los objetos mismos. Aristóteles fue hijo de un médico, el equivalente de aquellas épocas a un científico, alguien que elaboraba sus teorías a partir de la observación de los fenómenos naturales. Esta influencia hizo que Aristóteles estudiara de manera exhaustiva todos los aspectos naturales que le fueron posibles.
¿ Cómo podía la mente conocer este mundo? Aristóteles negaba que los sentidos nos engañaran, más bien era una herramienta insuficiente para descubrir las esencias o forma de los objetos.

Mientras que Platón creía que cada persona nacía con el conocimiento y sólo  era cuestión de que lo recordara. Aristóteles afirmaba que los conocimientos que íbamos adquiriendo en la vida gracias a la percepción sensorial, y acuñó la frase " nada hay en el intelecto que no haya en el intelecto que no haya pasado previamente por los sentidos". Hasta aquí, Aristóteles bien podría encajar en la categoría de los empiristas, por darle prioridad a los sentidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario