sábado, 21 de abril de 2018

Filosofía, ciencia y religión.

Ciencia.

Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín scire, que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es "conocimiento", o más precisamente, "conocimiento humano".

Por ciencia podemos entender una práctica guiada por diversos métodos, cuyo fin es elaborar un discurso que se pretende verdadero sobre parcelas concretas de la realidad.

La ciencia busca la verdad objetiva y más exacta posible, pero esas verdades a las que llega la ciencia terminan siendo solo probables, porque investigaciones posteriores pueden refutar las teorías anteriores.


La ciencia (experiencia) se encuentra más relacionada con los hechos empíricos, aquellos enunciados que están más cerca de los hechos comprobables, que pueden verificarse a través de la observación y de la experimentación; la inducción es su método por excelencia.

En sus orígenes, la ciencia y filosofía constituían una sola cosa. Ahora no solo se oponen, sino que se encuentran como dos extremos, como dos polos entre los que se desarrolla todo el pensamiento racional de la humanidad.

Religión.


La religión no posee objeto de estudio, ésta nace de la articulación de creencias referidas a divinidades y un ritual.


Se refiere a un ser supremo (Dios) pero no lo estudia. La teología se encarga del estudio; pero no utiliza el método científico. En este sentido está próxima a la filosofía, la diferencia es que Dios no es el ser.

En general, pretende responder la pregunta por el sentido de la vida y explicar cómo y cuándo y para qué surgió. Sin embargo, la religión al contrario que la filosofía, no responde a esos interrogantes desde un punto de vista meramente racional, sino que apela a la tradición, a la fe y la creencia; en definitiva, al mito.

La filosofía, al contrario, mantiene una constante actitud crítica frente a toda tradición y creencia, no se conforma con lo que otros han dicho y sigue reflexionando y preguntándose: ¿existe un ser supremo? ¿si existiera, podríamos llegar a conocerlo?, etcétera.

La religión no se conforma con establecer una serie de creencias, sino que trata de organizarlas racionalmente y construir un sistema coherente para justificar racionalmente la fe. A este intento de racionalización del mito se le llama teología (natural o racional).

La diferencia entre teología y filosofía consiste básicamente en que la teología parte de indiscutibilidad de una serie de creencias y la filosofía intenta poner en cuestión cualquier principio indemostrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario