jueves, 26 de abril de 2018

Racionalismo, empirismo e idealismo alemán.

Epistemología y las fuentes del conocimiento: razón y experiencia.

La Epistemlogía es la rama de la Filosofía que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el conocimiento. Proviene de las palabras griegas epsiteme y logos, que significan conocimiento y tratado o estudio, respectivamente. De modo que la Epistemología es el estudio del conocimiento.

Para darnos una idea clara de los temas que aborda la epistemología, hagámonos algunas preguntas: ¿cómo puedo saber si lo que percibo es real o no? ¿Es real todo lo que perciben nuestros sentidos? ¿Existen objetos que podemos conocer a pesar de que nuestros sentidos no los perciban? ¿El resto del mundo percibe la realidad igual que yo? ¿Los hombres antiguos percibían la realidad igual que el hombre contemporáneo? Preguntas de esta clase son las que los filósofos han intentado responder cuando se han abocado a la epistemología y sus respuestas han sido muy variadas.

Lo que es indudable es que el ser humano vive en una incesante búsqueda de conocimientos. De hecho, todos los hombres viven sus vidas gracias a que poseen conocimientos. Desde la más temprana infancia, el niño empieza a acumular conocimientos, por lo regular mediante el sentido del tacto. De ahí que el recién nacido deba ser abrazado por su madre, pues ese contacto es el modo en que el niño obtiene su primer conocimiento: mamá. Posteriormente empieza a llevarse a la boca todo objeto que tiene al alcance de la mano para palparlo, "saborearlo", conocerlo. El sentido del gusto, podría decirse, es su segunda fuente de conocimiento.

¿Qué fue lo último que conociste? ¿Cómo conocemos? ¿Todo lo estamos conociendo por la experiencia o solo lo reconocemos?

Ante todo, hay que distinguir entre la infinidad de conocimientos que una persona puede obtener y la capacidad misma de conocer, capacidad que todos tenemos y que es precisamente lo que aquí nos interesa investigar. No nos interesa conocer los objetos del conocimiento sino la facultad de conocer. ¿Cómo conoce el ser humano? ¿Cuáles son los límites a nuestro conocimiento? ¿Cómo se origina nuestro conocimiento?

Antes de abordar estas preguntas, desde el punto de vista de diferentes corrientes filosóficas, es preciso que establezcamos lo que llamaremos elementos del conocimiento. Dentro de la filosofía occidental, el proceso de conocer algo tiene 3 elementos: el sujeto congoscente, el objeto cognoscible y la idea. El sujeto congnoscente será aquel individuo que puede obtener un conocimiento cualquiera, no es solamente un objeto en concreto (como un árbol), sino que puede ser abstracto como el amor o la libertad (incluso un unicornio o un dragón). Todo aquello que podamos representarnos mentalmente. La idea es el conocimiento de un objeto que se graba en nuestra mente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario