martes, 24 de abril de 2018

Edad Media (teocentrismo y oscurantismo)


Hoy en día son una realidad los avances tecnológicos, sin embargo no en todas las etapas de la historia la evolución o transformaciones fueron favorables, ya que en la Edad Media, del siglo V al XV d.C. hubo una etapa muy particular donde predominaron otras creencias, procesos mentales, estudios, formas de gobernar, entre otras. Predominó el pensamiento mitológico y mágico, es decir, se creía que existían poderes sobrenaturales y que algunas personas podían dominarlos, como las brujas o los magos.

La Edad Media fue una sociedad patriarcal en la cual, la mayoría de los trabajos, estudios, política, ciencia, o las artes, giraban en torno a los hombres y quizá un ejemplo de la mentalidad medieval se remonta al tiempo de la Colonia, en la Nueva España cuando sor Juana Inés de la Cruz quiso estudiar, ser una erudita, y le pusieron trabas, razón por la cual desde joven se internó de religiosa y llegó a ser una gran escritora novohispana. En la Edad Media las oportunidades eran para los hombres, se minimizaba a la mujer.

Como la mujer no podía investigar en bibliotecas o laboratorios, se les juzgaba de brujas, cuando su única intención era saber, investigar, cuestionar. Surgió la Inquisición para suprimir y la herejía y otros males de la sociedad en esos tiempos, como la charlatanería; esta etapa fue la época del teocentrismo, es decir, todo giraba en torno a Dios, en cambio el Renacimiento se caracterizó por girar en torno al hombre y la Ilustración tenía como prioridad el valor de la razón.

En la Edad Media no se cuestionaba la autoridad de la religión en las que estaban la clase alta y el clero, tenían el monopolio del estudio, de las creencias, del poder económico y hasta de la filosofía y la teología. Si no fuese por estos mil años de retroceso, actualmente tendríamos mayores avances científicos y tecnológicos.


1 comentario:

  1. Excelente post, muchas gracias, la historia es tan apasionante, hace poco estuve leyendo sobre los filosofos de la edad media, sin duda es información muy muy buena e interesante.

    ResponderBorrar