sábado, 21 de abril de 2018

Condiciones socioeconómicas.

Sistema esclavista.
La polis o ciudad, se sostenía por el trabajo de los esclavos, cuyo personaje ascendía aproximadamente a 75% de la población y eran hombres que carecían de todos los derechos de los ciudadanos libres. El trabajo físico era considerado una actividad burda y despreciable y el ocio como una actividad de exclusiva de los ciudadanos.


El comercio.
Wilhelm Nestle refiere que en la Isla de Mileto, que era el mercado del mundo antiguo, gran parte de los pueblos del mediterráneo acudían para intercambiar sus mercancías y con ellas su cultura, sus costumbres y sus ideas, favoreciendo un pensamiento abierto, curioso y con gran afán de saber.

Las ciudades de Mileto junto con Samos y Éfeso, tenían en común una economía prospera, el desaroollo de artesasnías, comercio marítimo. En cuanto a la política, sus formas eran más tolerantes que en Atenas, que originaron una ruptura con muchas tradiciones griegas y facilitaron una apertura a las culturas de oriente.

Por otro lado, el surgimiento de la moneda como factor económico y los libros en el ámbito cultural, hizo posible que el "intercambio comercial" y de conocimientos, se diera con mayor facilidad.

Religión. 
El pueblo griego se caracterizó por crear una sofisticada mitología con la cual intentaba explicar todo a su alrededor, pero a partir del siglo VI, se inicia una serie de fenómenos políticos y económicos que provocan el cuestionamiento de todo su sistema de creencias y comienzan a buscar en la naturaleza la explicación a la realidad a través de un método innovador: la reflexión o pensamiento racional.

No existieron libros sagrados y los dogmas estaban ausentes, esta peculiaridad fue lo que posibilitó que la crítica de las explicaciones míticas de la realidad, dando como origen a las primeras interpretaciones racionales de la misma.

POLIS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario