sábado, 21 de abril de 2018

Conocimiento mitológico.

El ser humano, cuando toma consciencia de sí mismo, empieza a preguntarse por su propia existencia, el porqué de la muerte, el origen de la naturaleza y de lo que ocurre a su alrededor.

Los primeros asentimientos humanos, el descubrimiento de la agricultura y la división del trabajo permiten que haya personas dedicadas a indagar con mayor profundidad estas interrogantes, buscando explicaciones que le den seguridad.

Los primeros relatos se transmiten oralmente, de los padres a los hijos, de generación en generación y se hacen parte de la tradición de la tribu, como un legado de sus ancestros que busca dejar una enseñanza, una manera de entender el mundo.

Los mitos, estos relatos buscan ejemplificar el comportamiento humano que debe seguirse y a su vez explican el funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad, generalmente se realizan apelando a la emotividad y no a la razón.
En la antigua Grecia fueron utilizados para explicar el conocimiento de los cosmos, así como los fenómenos de la naturaleza, atribuidos a los designios de los dioses, quienes a capricho o llevados por sus pasiones, podrían cambiar toda la estructura de la vida.

Un ejemplo que ilustra de manera clara la importancia de la mitología en la antigua Grecia, ería las obras del poeta Homero La Ilíada y La Odisea, donde se refleja cómo los dioses intervienen en la vida de hombre y toman partido.

En resumen, podemos conceptualizar al mito como un conjunto de relatos que representan una realidad mágica sobre la naturaleza y el hombre, que buscan dar respuesta a las inquietudes del mismo y satisfacer el afán de conocimiento, pero que carecen de racionalidad.

Resultado de imagen para cosmos
Cosmos
Resultado de imagen para prometeo dios
Prometeo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario