sábado, 21 de abril de 2018

Fenomenológico (de Husserl)

La fenomenología es el método filosófico que pretende captar los fenómenos simplemente tal y como son, como se muestran en la consciencia.

Pretende plegarse a las cosas mismas, ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ahí que propugne la intuición como instrumento fundamental de conocimiento, a diferencia del conocimiento conceptual.

No se limita a la intuición del mundo de las percepciones y reconoce varias formas de intuición en función del ser o de las esencias: cada cosa se hace presente a la consciencia de manera distinta.

Parte de la tesis de que existen hechos y esencias. Los hechos son realidades contingentes, las esencias las realidades necesarias; la tarea de la fenomenología es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad y ello en cada uno de los ámbitos de interés del filósofo.

Cuando el fenomenólogo describe lo que ve no se preocupa por el aspecto concreto de lo que ve, intenta captar lo esencial; así, si se preocupa por estudiar la voluntad, no intenta describir los aspectos concretos presentes en un acto voluntario real, sino la esencia de la voluntad y sus relaciones esenciales con otros aspectos de la subjetividad; como el conocimiento o la libertad.

La fenomenología considera que además de la intuición empírica o percepción existe la intuición de las esencias o formas universales de las cosas. La intuición en la que se hace presente lo universal recibe el nombre de intuición eidética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario