sábado, 21 de abril de 2018

Condiciones políticas.

En la antigua Grecia, la clase predominante era la aristocracia, quienes poseían grandes extensiones de tierra y concentraba el poder político y económico en sus manos.
El ser noble era un sinónimo de ser bueno y la maldad era condición exclusiva de los plebeyos, debido a que los más apreciados valores eran la gloria y el honor.

Los nobles eran considerados el modelo a seguir de los ciudadanos, quienes encarnaban la virtud, el valor, la independencia y la fuerza.
Estas ideas hicieron que los nobles griegos tuvieran un gran espíritu conquistador, ya que solo poseían armas y caballos. El sistema político estaba regido por tiranos, hombres nobles cercanos al pueblo y la figura del rey, si existía solo era considerada una figura decorativa. Las conquistas que realizaban se efectuaban a través de la fuerza militar.

Las grandes ciudades griegas (Atenas, Esparta, Corinto, Samos, Mileto, entre otras). eran políticamente independientes, denominadas polis y eran el eje de la vida de los griegos. Los ciudadanos solo conciben su vida dentro de la poli, en convivencia con otros ciudadanos, nunca solo. Ellos en su libertad otorgaban a facultad de arbitrio a los tribunales a los cuales se sometían, ya que eren leyes que ellos mismos aprobaban y discutían.
Consolidaron la Asamblea, órgano de gobierno que radica el poder y se compone por los arcontes, quienes se encargaban de cumplir la ley (nómos): un ente que era considerado como un soberano abstracto, público y comprensible.

La polis se convierte en el centro de encuentro y el diálogo de las ideas, los ciudadanos adquirieren una identidad como ente social, apartado del individualismo, por lo que el castigo más severo era el exilio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario