sábado, 21 de abril de 2018

Características principales de la Filosofía.

1. Nace por curiosidad crónica (duda).
La mayoría de los filósofos son unos curiosos, unos investigadores. Quizá no existiría la filosofía si algunas personas no buscaran respuestas ante tantas interrogantes que tienen.

Los buscadores de la verdad son unos crónicos en el indagar sobre el conocimiento, inquietudes académicas, de vida, de experiencias. Por ejemplo, si le preguntáramos a un médico por qué estudió medicina, quizá nos diga que por influencia paterna, otro para complacer a su madre, otro para tener estabilidad económica, etcétera. Pero detrás de muchos de ellos, se encuentra ese deseo de conocer al hombre, su psiqué, su anatomía, las reacciones del cuerpo ante las operaciones, entre muchas otras causas, por la sencilla razón de que también son unos curiosos crónicos que quieren saber más de su carrera, de su profesión. Esto puede pasar con cualquier carrera.

2. No pierde la capacidad de asombro.
Los que estudian filosofía y los que aman la vida no pueden perder el gusto por aprender y cuestionar lo que sea. Una persona que pierda su capacidad de asombro y pretenda llamarse filósofo o amante de la sabiduría, se está engañando y ha perdido la esencia de la filosofía y quizá de la vida, ya que la vida es preguntar, cuestionar, indagar.

3. Busca el sentido último de las cosas.
Es decir, buscan el fondo de las cosas; en filosofía paradójicamente las causas últimas, por lo general, son las causas primeras, es decir, lo que ocasionó un conflicto, un problema o, por otra parte, una emoción o gusto por algo.

4. Aborda el problema del ser.
La filosofía se divide en varias ramas, una de ellas es la metafísica que estudia al ser; otra la ontología, que estudia los entes. El éxito de la filosofía en occidente quizá radica en que en esta región estamos tan acostumbrados a hablar de las cosas, negocios, asuntos, etcétera que olvidamos uno de los temas centrales de la filosofía: el ser, el ser en todas sus manifestaciones. 


5. Universalidad. 

Mientras que las ciencias estudian cosas concretas, la filosofía abarca todos los campos del saber, es más general.

6. Invita a la fundamentación. 
Filosofar consiste en profundizar en los cimientos o bases de las cuales emana una tesis; no se conforma con juicios triviales, falsas argumentaciones, etcétera. Siempre está en contra de creencias frágiles, mítico-dogmáticas.

7. Proceso racional.
Siempre utiliza la razón, aunque hay en ocasiones en que se ayuda de la fe, la disputa, la inducción o algún otro método. La razón es prioritaria en el saber filosófico. 

8. Es un saber desinteresado.
Ya que es un saber que en cuanto se aprende, deja en el que conoce un sabor de agradecimiento a la vida, a Dios, a su familia o simplemente al hecho de estar vivo. Por lo general, es un saber que termina siendo contemplativo, reflexivo, altruista.

9. Es teórica y práctica.
De poco serviría la relexión filosófica si no llevamos a la práctica sus interesantes teorías, si no hacemos vivienciales sus propuestas y buscamos, individual y colectivamente, la mejora de nuestra persona, familia, país y nuestro mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario