sábado, 21 de abril de 2018

Disciplinas filosóficas.

La teología natural.
1. También llamada teodicea o el estudio natural de Dios. Los griegos y romanos tendían a concebir a Dios de manera racional, sin la necesidad de escritos sagrados, sin fe y llegar a él por medio de argumentos racionales.
2. Se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.


La cosmología.
1.  El estudio del universo, de la naturaleza, del cosmos. En la Edad Media se convirtió en alquimia y finalmente en el siglo XX surgieron la fisíca y la química. Es el estudio de las ciencias experimentales de la naturaleza.
2. Rama de la astrofísica que estudia la distribución espacial de los astros, el estado físico del universo y su evolución, basándose en las observaciones astronómicas.

                     


La epistemología.
1. El estudio del conocimiento, se analiza el tema de la verdad, los sentidos, la razón, la lógica entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. El epistemólogo estudia el conocimiento, sus procesos, distingue entre certeza, saber, creencia.
2. Disciplina que estudia como se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.


La estética.
1. El estudio de la belleza, de lo bello como deleitable o como admirable, de la subjetividad y objetividad en lo bello. Delimita la belleza natural y la artificial, la hecha por el hombre.
2. Parte de la filosofía que reflexiona sobre la actividad artística, la belleza como valor y su relación con el hombre.


La lógica.
1. Ciencia formal que estudia los principios y reglas del razonamiento.
2. Disciplina filosófica que tiene carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento con el objeto de establecer argumentos válidos o correctamente lógicos.


La ética.
1. El estudio de lo bueno y lo malo. El estudio de las virtudes, desde la perspectiva de las culturas, los pueblos, sus tradiciones, la historia, las circunstancias.
2. Teoría sobre el bien y el mal. La moras es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos ("costumbre"), busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí.


La axiología.
1. Es el estudio de los valores, ya que desde la antigüedad estos cambian según las culturas y las necesidades fisiológicas.
2. Es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. A menudo se le denomina "filosofía de los valores".



La metafísica.
1. El estudio del más allá, de lo trascendente. Hoy en día se estudia metafísica esotérica, mientras Aristóteles estudiaba una metafísica más real, el estudio de los seres, sus sustancias, su esencia.
2. Es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, causas y fundamentos de su existencia, es decir, enfoca su atención en todo aquello que trssciende lo meramente físico. Reparte su atención entre dos cuestiones, que son las que a su vez determinan su división en dos grandes ramas: la ontología y la teología.

La ontología.
1. Estudio de los seres, las cosas, los entes.
2. Es la que se ocupará exclusivamente del estudio del ser y su esencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario