sábado, 21 de abril de 2018

Los mitos de control social.



Son aquellos donde se manipula a las personas, al pueblo, por alguna finalidad de control. Ya sea por medio del miedo, desconfianza, incertidumbre, ignorancia, etc.

El ejemplo por excelencia es el de la Alemania de Hitles, en la que un líder manejó al pueblo a tal grado que "tuvo el control de la sociedad" con el famoso mito de la raza pura, poderosa. Mucha gente de Alemania entró en la creencia de esta forma de pensar e hizo todo lo posible por llevar a cabo esta idea. Los resultados fueron tristes ya que murieron muchísimas personas, como fue en el caso de los judíos, sobre todo en Polonia (Hay que resaltar que los alemanes estaban controlando a sus conciudadanos). En la actualidad mucha gente critica a Alemania nazi, a sus políticos, a sus masas. Pero desde el punto de vista del control social pocos cuestionan, la mayoría actúa.

Los mitos de control son aquellos en los que se hace la mezcla de un mito-leyenda para asustar a las personas. En ocasiones hay sociedades que se dicen civilizadas y enajenan a sus pueblos con diferentes argumentos.

Otro mito de control social pudo haber sido en México, el famoso Chupacabras que si bien fue conocido por todos, fue desconocido de la misma forma. Todo el mundo hablaba del Chupacabras, pero nunca nadie supo cómo era. Algunas personas aseveran que fue inventado para que el pueblo se asustara mientras algunos gobernantes y poderosos hacían sus negocios. Esto tampoco nunca se comprobó. Lo que sí se comprobó fueron dos datos: que hubo una devaluación en 1994, año en que apareció el Chupacabras que nadie vio; y que hubo una crisis política severa en ese tiempo. Pero nadie duda de que mucha gente estaba asustada, aquí radica el control social.
Resultado de imagen para alemania nazi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario