sábado, 21 de abril de 2018

¿Qué es Filosofía?

La palabra procede de dos vocablos griegos, philos = filos (amante) y sophia = sofía (sabiduría). Los que aman la sabiduría.

Si philos es "amor" o "amistad" y sophia quiere decir "sabiduría" en su sentido original y etimológico, en consecuencia el filósofo sería amigo del saber, amante del saber o simplemente el que está en la búsqueda de la verdad en todas sus manifestaciones. Quizá por eso en la antigüedad la filosofía fue aplicada para designar a cierto tipo de sabios que querían saberlo todo como Pitágoras, Sócrates, Diógenes u otros en Grecia.

Existen muchas formas de analizar la filosofía clásica occidental, así como diversas aceptaciones; por ello no es propio dar una sola definición, ya que los problemas en esta materia son complejos y cada filósofo, con su propio sistema, aporta algo nuevo. No obstante analizaremos tres propuestas muy diferentes:

1. La filosofía es una ciencia que estudia todas las cosas por la luz de la razón.

Considerada ciencia porque sigue parte del método científico; observación, hipótesis, ley y, en ocasiones, experimentación, etcétera. 
Es una disciplina que estudia desde los hombres, hasta los animales, plantas, sociedades, minerales, juegos, objetos...en fin, desde los temas más triviales hasta los temas más profundos. Cuentan que en la Edad Media hubo debates sobre los ángeles, demonios, niños del limbo, etcétera. En fin, la filosofía es muy general y estudia todos los que ella vea pertinente u oportuno.

La filosofía estudia las últimas causas o las causas primeras, es decir, se va hasta lo que causa un problema o una gran alegría, un gran susto o depresión, siempre va más allá.

2. Es una herramienta que nos ayuda a dilucidar los grandes problemas del hombre. 

Esta segunda definición menciona a la filosofía como una herramienta que es muy útil para fines variados. Es necesaria y eficaz que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, y a reflexionar sobre los grandes problemas del hombre, el amor, la alegría, la muerte, el sentido de la vida, etcétera. 

3. Es una educación holista.

Para otros, la filosofía no es solo un curso o una materia, sino toda una educación integral, que abarca a todo el ser humano y lo lleva a ser más preparado a nivel físico y espiritual, pensando en las generaciones venideras. Es una estructura de vida, y se avanza de forma gradual, conforme a la conciencia. 
El término holista viene del giego holos, que en nuestro contexto significa "totalidad" y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados. Holista significa que la realidad es una totalidad no dividida, que no está fragmentada, que el todo es la realidad fundamental. 


1 comentario:

  1. Aguilar Castro, Lizardi Lucero, Manríquez Olachea, Méndez Beltrán, Torres FLores. Gracias por tomarse el tiempo de dar conocimiento.

    ResponderBorrar