miércoles, 30 de mayo de 2018

Principales exponentes del existencialismo.

Arthur Shopenhauer (1788-1860).

Filósofo alemán que se caracterizó por una enorme rivalidad con su compatriota Hegel. Ambos eran maestros en la misma universidad y los estudiantes preferían escuchar las lecciones de Hegel, mientras que el aula de Arthur solía estar semidesierta. Aquí nació el enorme rencor contra Hegel. Pero la rivalidad también se manifestó en el aspecto filosófico: Shopenhauer negó que el mundo y el hombre mismo siguieran los pasos de una razón universal y absoluta, y en lugar de ello propuso a la voluntad como la encargada de estructurar nuestra realidad. Con esta visión nace una primera visión centrada en el hombre individual más que en la abstracta noción de hombre, entendida como el conjunto de todos los seres humano abstraídos en una sola categoría.



Friedrich Nietzsche.

Retoma el concepto de voluntad de Shopenhauer, por quien sintió una gran admiración y lo convirtió en voluntad de poder. Es esta la que rige los destinos del hombre, pero, inversamente que Shopenhauer, el hombre niega la voluntad de poder y sólo el superhombre sería capaz de seguirla, de aceptarla. La negación de esta es el resultado de una sociedad decadente, similar a un rebaño, que ha perdido sus auténticos valores. Además de esto, Nietzsche niega la posibilidad de conocer verdades absolutas, algo que el existencialismo retomaría y llevaría a sus últimas consecuencias.

Soren Kierkegaaard (1813-1855).

Él fue un filósofo y Pastor protestante de origen danés y suele ser considerado como el primer existencialista. Su obra fue desconocida fuera de Dinamarca por más de cincuenta años, pero una vez que se conoció en el resto de Europa se convirtió en una gran influencia para el existencialismo. El fundamental punto de partida de él es que la filosofía inicia y acaba con el individuo. En lugar de construir grandes sistemas teóricos que tratarán de explicar la realidad.

Características del existencialismo:

1. La existencia.
2. La trascendencia del ser.
3. La existencia  como posibilidad.

La relación del hombre con el mundo esta dominada por la angustia, la cual se encarga de hacernos creer que lo posible destruye nuestros sueños y esperanzas.


Edmund Husserl

El segundo de los filósofos que constituyen una influencia directa para el existencialismo fue Edmund Husserl (1859-1938). Su importancia radica en el método que empleó: la fenomenología. Esta es una forma de "tratar de entender la realidad y una forma de entender y captar las cosas". Consiste en buscar las verdades filosóficas en los hechos mismos, en los fenómenos, y posteriormente, este sería el punto de partida de los filósofos del existencialismo. Su filosofía siempre nace del hecho más concreto que nos presenté: nuestra propia existencia.


Martin Heidegger (1889-1976)

Fue una influencia indiscutible en el desarrollo Del existencialismo debido a su análisis sobre el hombre que realizo en su obra ser y tiempo, a la vez, puede considerarse dicha obra como parte del existencialismo aunque posteriormente, tomo un camino distinto. Él creía que la existencia es trascendencia y proyección, pero tanto una como la otra son, al final imposible, Heidegger piensa que la existencia del individuo gira en torno al intento por alcanzar algo más allá de lo que es, para él, el hombre es, no proyecto si no yecto, somos solamente un presente y no podemos proyectarnos.

Miguel de Unamuno (1864-1936)
Fue un literario español cuya obra está salpicada de importantes reflexiones filosóficas. Aunque no fue un filósofo en sentido estricto, sí influyo en el existencialismo al retomar las reflexiones de Kierkeggard y resaltar las consecuencias trágicas de la separación entre fe y razón en su obra Del sentimiento trágico de la vida.


José Ortega y Gasset (1883- 1955)
Ortega para estudiar al hombre parte de su existencia concreta y niega que posea una esencia fija e invariable. Para él, el hombre tiene historia. Esto significa que nuestra existencia está determinada por nuestro pasado, tal y como posteriormente lo verían los existencialistas. Ortega definía al hombre como un presente que, a partir de un pasado, ya va en pos de un futuro.


Karl Jaspers (1883-1969)
Considera que la filosofía es una actividad que sirve para esclarecer la existencia, que es individual, única en cada sujeto. Esta existencia por tanto, está más allá de la ciencia, pues no puede ser algo objetivo, un hecho como los que maneja la ciencia.


Albert Camus (1930-1960)
Su filosofía gira entorno a una pregunta que él considera importante ¿Hay alguna razón para no suicidarse? Esta pregunta surge cuando una persona deja de engañarse a sí misma y ve al mundo como realmente es: total absurdo. Camus llega a la conclusión de que es absurdo, en el prevalece la naturaleza trágica. 

Jean- Paul Sartre (1905- 1980)
Es quizás el más representativo de todos los existencialistas, al igual que Camus fue francés, el predicamento existencialista, esto es la búsqueda de sentido de sentido en una existencia que carece de él, fue resuelta por Camus con la idea de lucha, de rebelión. Para Sartre el mundo carece de sentido, no hay una razón última que nos permita explicarlo. El mundo es al igual que para Camus, absurdo. Y en este mundo hemos sido arrojados. Dado que no hay ningún motivo discernible para que estemos aquí, nos encontramos al igual que un objeto que no es ya útil, terminamos por simplemente arrojarlo al cesto de la basura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario