lunes, 28 de mayo de 2018

Posmodernismo en el arte.


Mientras que en el modernismo se hablaba de un "volver a la razón, al cuestionamiento, a las máquinas, a lo ilustrado", en el posmodernismo existen cambios radicales en todos los diferentes ámbitos como económico, político, religioso, y sobre todo en el artístico. Sin embargo, esos cambios llevaron al extremo de la "sin razón" de tratar de explicar en muchas ocasiones lo inexplicable, se invierten los valores tradicionales.

En la Edad Media y hasta los siglos XIX y XX pocos cuestionaban las antiguas creencias, los valores de antaño, o los paradigmas tradicionales. Esto cambio, empezando por las artes. En la literatura todo lo que tenía que ver con la lírica, la poesía tenía que llevar ritmo, rima, tenía que ser muy exacto, y nadie se podía salir de los estándares. En la música no se debían salir de los estilos, de los conceptos, de las armonías o melodías.

Un ejemplo que se puede analizar, sería un vídeo de Pink Floyd en The Wall, donde muestran en la introducción a un niño que quería hacer poemas en vez de repetir lo "tradicional" que le enseñaba el profesor, razón por la cual los alumnos terminan cansados, enfadados de este y terminan destruyendo cosas, objetos, mobiliario, etcétera. Precisamente esta actitud de los alumnos del vídeo es una actitud y quizá una forma de vida posmoderna rechazada por muchos críticos de la filosofía.

Resultado de imagen para the wall pink floyd tumblr
The Wall - Pink Floyd.




Esta actitud cuadrada, organizada y racional la podríamos ver en cualquier cantidad de poemas como en sor Juana Inés de la Cruz, en el siglo XVII.


Resultado de imagen para poemas de sor juana ines dela cruz detente sombra


Con este poema, nos podemos dar cuenta del tema anterior en el ámbito moderno, pero no es la única forma de acercarnos a él, ya que muchos literatos usaban las técnicas que no fallaban, la métrica, el orden, la exactitud, de tal manera que si algo no rimaba, no servía.





Con el arte podemos hacer una analogía entre modernismo y posmodernismo, ya que en el primero todo era más organizado, elaborado, racional, reflexivo y analítico, mientras que en el arte posmoderno empiezan a cambiar las "figuras, formas, arquitectura, la pintura, la escultura, etcétera". Ahora se permitirá lo diferente, lo inusual, lo distinto, los retos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario