lunes, 28 de mayo de 2018

Filosofía, poder y sentido de la vida.

La finalidad de la vida humana.
Dentro de la Filosofía, el existencialismo se oponen por completo a la noción de una esencia foja, inmutable, que nos acompaña desde el momento que nacemos hasta el último de nuestros días.
Para el existencialismo, el hombre se encuentra en un constante proceso de autoconstrucción. Cada desición que tomamos nos modifica un poco, de forma que no podemos encontrar algo fijo y permanente.
El ser auténtico significa hacerse responsable de cada uno de nuestros actos, de cada una de las elecciones que  hacemos. Para poder hacer esto, debemos aceptar nuestra existencial tal cual es: frágil, probable, abandonada.
Cuando tomamos una mala decisión, como un embarazo no deseado, entramos en un torbellino de preocupaciones que nos angustian. Angustiarse una vez que el error ha sido cometido nos muestra que la persona tomó decisiones sin responsabilidad, evadiendola.

El poder y la transmutación de los valores. 
Hemos visto que el poder es una parte relevante para muchos teóricos, sobre todo lo que han vivido por y para el estado, como fue el caso de Maquiavelo. También vimos algunos filósofos como Hobes que eleva el estado a un rango poderoso.
Quizá el mejor en destacar lo refenre al poder en la época posmoderna fue el filósofo Frederick Nietzsche, ya que el en su libro el de más allá de bien o del mal nos manifiesta que el poder lo tiene el más fuerte, o el que mejor manipula, p disfraza la realidad, de tal manera que va más allá y cuestiona que la misma ética la imponen los poderosos, según sus intereses y ambiciones.

En el libro del Crepúsculo de los ídolos mencionan que la gente hizo casi por mucho tiempo a Sócrates, Platón y Aristóteles, pero los tres fueron unos racionalistas amargados. Finalmente Nietzsche invita a :
•No tener una relación servilista, es decir, una realidad de esclavos.
•No vivir en una religión enajenadora.
•Liberar el espíritu no esclavizarlo con sentimientos de culpa.
• Apuesta por la vida libre de fanatismo religiosos.
• Hay que dejar un poco la razón y volver a lo dionisíaco.

Finalmente Nietzsche termina siendo un vitalista, apuesta por los valores como el estudio, las artes, el intelecto, la superación personal y todo lo que ame el humano que se quiera superar, el hombre debe aspirar a convertirse un "súper hombre".
Otro factor digno de mencionar es que la "transmutación de valores" se ha dado los últimos años en vídeos, películas, programas, ahora la "virginidad, las castidad la prudencia, la rectitud". Mientras en la Edad Media era lo mejor ser virgen, ahora hay playeras en las que dice una leyenda " La virginidad da cáncer, vacúnese". Hace 20 años había mucho respeto a los mayores, hoy en día muchos jóvenes le faltan respeto a padres, abuelos o maestros.

 Hoy en día existe todo un movimiento científico que habla sobre la felicidad, sus causas psicológicas, físicas, emocionales y espirituales. Se le ha denominado ciencias de la felicidad o psicología positiva y es como una especia de retorno al sentido de la existencia humana, que los antiguos filósofos griegos exponían en su ética para la vida buena o Eudaimonia. 

Una pauta interesante a seguir respecto a la finalidad de la vida humana podríamos encontrarla en el personalismo, ya que más que ser una corriente filosófica, es un volver al hombre en sentido genético, volver a la persona, a la humanidad que al parecer de los datos, estadísticas y hechos se ha deshumanizado en los últimos siglo, y como muestra de esta deshumanización están las guerras, odios, racismo, discriminaciones , marginaciones, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario