viernes, 25 de mayo de 2018

Existencia humana y su condición.





El existencialismo es una corriente filosófica que nace en Europa al terminar la Primera Guerra Mundial y se extiende principalmente dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial. 
La humanidad, y en especial el mundo occidental, se encontraban en una crisis cuando terminó la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de desesperanza, de debacle, de desesperación. Todo este periodo de crisis vino a abrirle los ojos a una humanidad desencantada ante una realidad que se presentaba, con toda su crudeza, inexorablemente problemática. El edificio teórico de que el hombre podía comprender su mundo y llevarlo a su mejoramiento constante, se vino abajo.
Esta situación histórica llevó a varios filósofos a replantear sus posturas filosóficas, y el resultado fue el existencialismo.

El existencialismo tiene tres características muy importantes:
1. Todo existencialismo parte de un análisis de la existencia del hombre comos ser concreto, individual, único. No se habla del hombre como categoría universal pues cada hombre es irrepetible y su existencia, única, es lo que debe analizar la Filosofía.
2. Esta existencia del hombre está fuertemente influenciada por la trascendencia del ser, ya sea el mundo o Dios mismo. De acuerdo al tipo de existencialismo, esta relación cambiará, pero lo invariable es que ese ser está separado del hombre.
3. Esta existencia se caracteriza por ser posibilidad. Si nuestra existencia es determinada por nosotros, toda ella es una mera posibilidad, no hay nada escrito más que aquello que nosotros elijamos, y sea lo que esto sea, será siempre posibilidad.

A partir de esta categoría de lo posible Nicola Abbagnano planteó una división del existencialismo en tres corrientes:

a. La corriente existencialista que concluye la imposibilidad de lo posible. En última instancia, por más que nos decidamos a cambiar el mundo, a mejorarlo, a enmendarlo, este seguirá igual; lo más que podemos hacer se reduce al campo de nuestra persona y, aun así, es una labor sumamente complicada.
b. Una segunda corriente dirá todo lo contrario, el hombre no solo puede llevar a cabo sus posibilidades, sino que necesariamente las llegará a realizar. Esta corriente afirma entonces la necesidad de lo posible.
c. La última corriente, representada por le mismo Abbagnano, nos dice que ni es imposible la realización de nuestras posibilidades, ni es necesario. Únicamente podemos limitarnos a la posibilidad de lo posible. Se trata aquí de establecer los límites y las condiciones de la posibilidad, analizar empíricamente qué es posible y qué no lo es.


Resultado de imagen para existencialismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario