martes, 29 de mayo de 2018

Pérdida de fundamentos y valores, predominio del nihilismo.

El existencialismo propone que es cada persona quien debe trazar sus valores y no dejan de obedecer a sus designios, a su libertad o a su proyecto de vida. En este caso podemos imaginar que los valores que una persona profese tienen como fin a sí misma, y si dicha actitud es compartida por todos los hombres, resulta que habrá tantos sistemas de valores como individuos. Cada uno decidirá qué es bueno, qué es justo, de acuerdo a sus intereses.
Este es el peligro de caer en un nihilismo de valores. Nihilismo viene de la palabra latina nihil, que significa nada, y se refiere a una actitud de indiferencia ante todo, puesto que nada tiene importancia, nada tiene significado. Por eso es importante reparar en que el sujeto debe erigir sus valores tomando en cuenta que su existencia de los demás.
Sería difícil concebir al mundo, en un mundo sin orden, en un caos ético-moral, con grandes vacíos en la vida personal, familiar y social al que le pudiera llevar el nihilismo. Sin embargo, la esperanza del existencialismo la da el tomar en cuenta al otro, el darle sentido a la vida, el buscarlo, ver caminos para que la existencia tenga opciones de realización personal por medio de valores.

GILLES LIPOVETSKY

Lipovetsky habla sobre el hombre actual, hedonista, que se preocupa por el ahora, el presente y que no le interesa el otro a profundidad. El hombre está tan vacío que cree importante todo lo que ofrecen los medios de comunicación como estar a la moda, cambiando aparatos electrónicos, viviendo bien en casa, etc. Maneja la teoría de que es una especie de “zombi”, un ente adormilado, pasivo, que se despierta en ocasiones cuando se ve atacado. Además habla de una sociedad “narcisista”, que busca verse bien, estar a gusto, empezando por el narcisismo individual que más tarde lleva al colectivo.
Esto nos lleva a una cultura del vacío, donde el hombre al no aceptar su trabajo, responsabilidades, su cuerpo y estar enajenado por los medios termina con un vacío del ser.
Esta es la nueva utopía de la era del vacío de la cual nace un hombre cool:
1.- Estados de la era del plástico de ella se deriva un nuevo modelo de héroe el que aspira por encima de todo al poder, la fama, es teatral y tiene buen nivel de vida.
2.- El hombre hace lo que quiere en todos los aspectos y vive para sí mismo y para el placer sin restricciones.

Gilles Lipovetsky
ENRIQUE ROJAS

El filósofo español tiene una teoría muy ad hoc a los tiempos modernos. Asevera que muchas cosas son pasajeras, light, ligero, leve, sin trascendencia. El hombre light emerge de una sociedad que está enferma. Este hombre trae consigo una tetralogía nihilista: hedonismo, consumismo, permisividad, relatividad.

El hombre light están relativamente bien informado de manera superficial, tiene escasa educación humana, entregado al pragmatismo, con interés superficial de diferentes temas (vida, muerte, familia, trabajo) y no puede sintetizar lo que percibe, es indiferente a lo epistemológico. Mientra menos piense, mejor.

Enrique Rojas
GIOVANNI SARTORI. 

La tesis central de Sartori es que la sociedad y los jóvenes, hoy en día son visuales, razón por la cual la televisión y los vídeos emanados del mundo virtual hacen que el hombre ya no sea un homo sapiens, sino homo videns. A las nuevas generaciones no les interesa la cultura, les interesa el solo ver, solo la imagen, de tal manera que la cultura audiovisual es inculta, ignorante, por ende, no es cultura.
Las características de homo videns se pueden sintetizar de la siguiente manera:
•El hombre moderno es ignorante, solo quiere ver.
•La imagen como lo más representativo de las nuevas generaciones.
•Entre más ves, menos piensas.
•La caja de la televisión es una caja idiota, que fabrica seres no pensantes.
Quizá Sartori en su libro El Homo Videns exagera un poco maximizando el poder de los medios de comunicación, de la televisión y el uso del los aparatos electrónicos, sin embargo a nivel académico, los alumnos de las nuevas generaciones y sus profesores saben que muchos adolescentes o jóvenes se enajenan con su celular, y gran parte del día están esperando cualquier instante para ver mensajes, jugar y posteriormente para llegar a casa u hacer trabajos en computadora para finalmente ver televisión , películas o alguna sería, y es aquí donde algunos académicos pensamos que Giovanni Sartori no estaba tan equivocado.
Resultado de imagen para GIOVANNI SARTORI.

GIANNI VATTIMO.

Vattino analiza las generaciones anteriores marcadas por el "pensamiento fuerte", lleno de voluntad, esfuerzo, otras cualidades como perspectiva, etcétera.
Dice que el pensamiento débil es una especie de anarquía no sangrante, donde cada quien puede hacer lo que sea y lo que quiera sin guerras, terrorismo. Es una reducción a la filosofía, ya que no están presentes las verdades absolutas.
 Dice Vattimo que las generaciones posmodernas son diferentes, y tienen algunas de estas características dentro del "pensamiento débil":
•No creen en verdades absolutas, todo es relativo.
•Poco compromiso en las relaciones afectivas y sociales.
•Desanimo ante el fracaso.
•Condiciones a las modas y nuevas costumbres.


Resultado de imagen para GIANNI VATTIMO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario